martes, 16 de julio de 2013

Archivo Histórico de la Comuna de Bigand


   Bigand es un pueblo pujante, que permite el desarrollo y la inclusión de sus vecinos y que puede mostrar con orgullo el espíritu emprendedor, la vocación de progreso y el trabajo a futuro de su gente, su economía y sus instituciones. Sin embargo, esta vocación y esta mirada firme y convincente hacia el porvenir que destaca a la comunidad bigandense, debe ir de la mano, debe estar articulado a una mirada de respeto, reconocimiento y rescate de su pasado, construido por las generaciones que nos antecedieron y que sentaron las bases de la identidad, la pertenencia y la pujanza de nuestro querido Bigand.

   El estado, como órgano público representativo de la comunidad, es responsable de rescatar, proteger y reconocer su patrimonio histórico y cultural. Por tal motivo, y en sintonía con esa responsabilidad y ese compromiso de impulsar políticas tendientes a promover el respeto y la protección del patrimonio histórico, desde la Comuna tomamos la decisión política e institucional de hacer un relevamiento del archivo documental generado por la institución a lo largo de su vasta y rica historia centenaria, con el objeto de crear oficialmente el Archivo Histórico de la Comuna de Bigand.

 A tal fin, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y de la Secretaría de la Juventud, se realizó la convocatoria de dos profesionales de Historia, oriundas de la localidad, Giuliana Marinucci y Marianela Scocco, quiénes coordinaron y ejecutaron el “Proyecto de Ordenamiento, Clasificación y Descripción” del Archivo de la Comuna, con el objetivo final de crear el Archivo Histórico de la Comuna de Bigand, asumiendo esta tarea con seriedad, responsabilidad y una vocación de respeto e interés muy destacable por esta parte importante de la historia de nuestro pueblo.

   En el año 2012 las profesionales iniciaron las tareas de relevamiento del archivo, planteándose en una primera etapa, el trabajo con la documentación correspondiente al período que inicia en 1910 y culmina en 1960. Y en el tramo final de este año 2013, se decidió continuar el proyecto con la documentación de archivo restante, llegando el nuevo relevamiento hasta 1983. Tras varios meses de trabajo, podemos decir con orgullo que uno de los objetivos planteados al inicio del proyecto se ha concretado con la inauguración oficial del Archivo Histórico de la Comuna de Bigand, en un ámbito del edificio comunal, quedando esta fuente documental a disposición de la consulta y la visita de vecinos, escuelas, instituciones, estudiantes de distintos niveles y profesionales de Bigand o cualquier otra localidad, entre otros.

Además, este Archivo que comienza a funcionar, es precisamente un espacio abierto, que seguramente continuará enriqueciéndose y ampliándose, ya que estará habilitado a la recepción de documentación que vecinos e instituciones pretendan donar al mismo.

  El documento, denominado “cuadro de clasificación”, es el resultado de esta primera etapa de relevamiento, descripción y catalogación del material archivístico abordado por las historiadoras, y le permitirá a los visitantes que deseen explorar alguna fuente documental, tener un marco histórico, descriptivo y ordenador del Archivo.

  Esta gestión comunal apuesta por el futuro, anhela un pueblo con perspectiva de progreso, pero no olvida la importancia del pasado, ya que un pueblo sin memoria, que olvida sus raíces es un pueblo que desconoce su identidad y menoscaba las posibilidades de un porvenir auspicioso. He aquí, el fruto de esta conciencia de respeto, reconocimiento y revalorización del pasado histórico de Bigand.-

 Lic. Patricio A. Erceg, Presidente Comuna de Bigand.- 



   En el CUADRO DE CLASIFICACIÓN los vecinos de Bigand podrán visualizar un informe completo sobre el Archivo Histórico de la Comuna de Bigand, con una descripción del Fondo documental de la Comisión de Fomento Bigand, Sociedad Argentina de Socorros Mutuos, Club Unión y otras Instituciones. 



   En el INVENTARIO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA COMUNA DE BIGAND encontrarás en una tabla toda la clasificación y descripción de los fondos documentales de la Comuna de Bigand; el Club Unión; la Sociedad Argentina, entre otras instituciones de nuestro pueblo.

  Para visualizar la Ordenanza Comunal Nº14/2013 sobre la creación del Archivo Histórico de la Comuna de Bigand clic en: VER ORDENANZA 14/2013


martes, julio 16, 2013