domingo, 9 de julio de 2017

9 DE JULIO DE 1816: DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Hoy es 9 de julio de 2017, y un día como hoy pero hace 201 años, personas como nosotros, de carne y hueso, con luces y sombras, aunque presos de otro tiempo y otra circunstancia, se enfrentaron a la inercia y al destino, se rebelaron contra las cadenas oxidadas y añejas de la esclavitud y emprendieron el sendero maravilloso pero lleno de incertidumbres de una nueva historia, abierto hacia la libertad. Fue el Congreso de Tucuman, donde patriotas de las provincias del Sur de América tomaron la valiente decisión de Independizarse de España y de toda potencia imperial. Fue en 1816, la punta de un iceberg que fue gestándose años anteriores y tuvo como mojón emblemático y fundacional, la gesta revolucionaria de 1810, aunque el clima de ideas y las condiciones políticas, económicas y culturales ya habían comenzado a forjarse a fines del siglo 18 en el mundo y en esta tierra, siendo imposible ponerle día específico a un proceso histórico más global. 

Estas fechas nos invitan a mirar para atrás, para recordar y recuperar procesos históricos, figuras inolvidables, valores que pretendemos eternos, sueños que parieron de otra época y siguen movilizando a muchos, pensando en el futuro, buscando alguna clave para resolver los dilemas de hoy. No queremos evocar la historia de liberación de nuestra nación anquilosada en monumentos y dormida en libros protocolares, queremos reconocer la historia viva, que persiste como ejemplo, que se re-significa como camino a desandar, como consigna inconclusa, que se reinventa como utopía inclasificable capaz de motivar, de estimular y de emocionar a quiénes formamos parte de este país. 

Soñaron un país libre, lucharon y dieron la vida por la libertad, aquellos próceres y todos los que se sumaron a la causa independentista, y hoy, a dos siglos, la bandera de la libertad, entendida en un sentido amplio y profundo, con otras formas, sigue siendo una consigna, una meta, un derecho que no esta al alcance de todos. Nuestro mejor homenaje a aquellos hombres que cimentaron las bases de una patria independiente y soberana, es poder recuperar y reinventar la libertad, asociada a otros valores como derechos humanos, autodeterminación, soberanía, identidad nacional, solidaridad e igualdad, para poder construir entre todos una verdadera sociedad libre.
Lo dijo un patriota de la primera hora, Mariano Moreno, y en este breve homenaje a la independencia, queremos traerlo al presente: 

“La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en los papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este cántico maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad.”

¡¡Feliz día de la independencia para todos los bigandenses, 
es un deseo de la Comuna de Bigand!!

domingo, julio 09, 2017