sábado, 24 de marzo de 2018

24 DE MARZO: 42º ANIVERSARIO DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR ARGENTINA

La Comuna de Bigand dice presente, para recordar, homenajear y conmemorar un nuevo aniversario del período más oscuro de la historia argentina. Han pasado 42 años de la Dictadura Militar que se instauró en 1976 y perduró hasta 1983. Un régimen dictatorial que dejó secuelas graves, heridas hondas y consecuencias nefastas para la posteridad, marcando a fuego a las futuras generaciones. La dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla dejó una herencia escalofriante y triste en términos estadísticos, humanos, culturales, sociales y políticos: más de 30.000 desaparecidos, otros tantos miles de exiliados, la anulación y el desprecio más desvergonzado de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, la represión en la cultura y el sistema educativo, la instauración de un modelo económico que favoreció a los intereses y poderes más concentrados, acrecentó el endeudamiento externo e inició la destrucción del aparato productivo y la industria nacional, y el emprendimiento irracional e irresponsable de una guerra fratricida como la de Malvinas, son parte de ese legado siniestro que cargó como una pesada mochila la sociedad con el retorno a la democracia. 

A esta triste herencia mencionada debemos sumarle otra más intangible y difícil de visibilizar: la generación e imposición de una cultura del miedo, el individualismo, el desprecio por lo público, la falta de compromiso con el otro y la apatía frente a la democracia y la práctica política. Este legado quedó impregnado en buena parte de la sociedad y sobrevivió a la dictadura, perdurando luego en democracia, más allá que los nuevos tiempos y las futuras generaciones, fueron transformando esa cultura y recuperando otros valores, ligados a la solidaridad, la revalorización de lo público y el compromiso ciudadano. 

HOY es el 42º aniversario del Golpe de Estado de 1976, el pasado reciente en su dimensión trágica nos toca a todos y desde la Comuna adherimos a esas tres premisas que simbolizan esta fecha, VERDAD, MEMORIA y JUSTICIA, y motivan la reparación histórica y nos invitan a decir NUNCA MÁS todos juntos.

sábado, marzo 24, 2018